Los funiculares de Valparaíso: un legado del patrimonio histórico chileno


¡Los funiculares son imprescindibles en Vaparaiso!


Los habitantes de las laderas de los cerros utilizaban funiculares para ir al centro de la ciudad, más abajo en la costa, y especialmente para el viaje de regreso. Estos funiculares se mueven a lo largo de rieles oblicuos, excepto el ascensor Paulanco que se mueve verticalmente. Los símbolos de la ciudad han sido declarados Monumentos Nacionales.

No hay que perderse: el del Reina Victoria, el del Cerro Concepción y el del Cerro Alegre (El Peral).

De los 27 originales, 8 todavía están en uso. Viniendo de Alemania e Inglaterra, muchos de ellos han conservado sus piezas originales.

En el momento de su inauguración, trabajaban cuesta arriba gracias a un mecanismo de contrapesos hidráulicos y tanques de agua situados en ambos extremos del recorrido. Más tarde, el carbón y el vapor sustituyeron a la energía hidráulica. Y no fue hasta 1906 que se instalaron los actuales motores eléctricos.

En 2012, dado el éxito de estos funiculares, que forman parte del patrimonio cultural y social de la ciudad, el gobierno decidió comprar 11 más: Mariposas, Monjas, Artillería, Cordillera, Concepción, Laraín, Espíritu, Santo, Villaseca, Reina Victoria y Lecheros. Algunos de ellos son municipales como Barón, El Peral, Polanco, Reina Victoria y San Agustín.

Hoy en día 12 funiculares han sido destruidos pero 8 siguen funcionando.

 

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.